Cuando trabajamos en un centro de educación
especial, a menudo resulta difícil captar la atención de nuestros
alumnos/as, que además precisan de un alto
grado de interés ante las situaciones de
enseñanza/aprendizaje. Consideramos la posibilidad de trabajar a través de los
“títeres” como un recurso que supone una motivación especial para ellos/as, y
una forma excelente para crear
situaciones de comunicación; la música, los
sonidos, los colores, el lenguaje verbal/no verbal y diversas
experiencias sensoriales, serán la base de los aprendizajes, ya que ayudan a captar mejor la atención.
Pretendemos formar nuestra pequeña
compañía de títeres. Para ello, vamos
trabajar basándonos en el intercambio, la colaboración, participación
y trabajo en equipo de los distintos
profesionales del colegio. Desde el mes del Diciembre se está llevando a cabo con la
participación de 16 personas del centro un
Seminario de TÍTERES que a través del juego y de la representación de cuentos e historias , pueda desarrollar aspectos educativos relacionados con los
contenidos de cada uno de los ciclos y etapas en los que están insertos los
alumnos/as de nuestro centro, proporcionando
a los mismos múltiples estímulos creativos para fortalecer su
comprensión, conducta espontánea, pensamiento, además de liberar
presiones internas y externas, entre otras.
Los títeres son un recurso muy valioso, ya que a través de ellos se pueden
expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria,
situaciones cotidianas y trabajar distintos contenidos.
Tenemos expectativas favorables hacia la utilidad de
la actividad, que nace de las necesidades de nuestro centro de buscar una funcionalidad práctica con nuestros alumnos/as. Queremos que sea muy práctico y
que surjan experiencias educativas enriquecedoras a través de las actividades que vamos a
desarrollar.
Aquí podéis ver un pequeño vídeo del trabajo llevado a cabo hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario