Según la Orden de 25/7/2016, de la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los Programas de Formación
para la Transición a la Vida Adulta en Castilla-La Mancha[2016/8066]
nuestro centro favorecerá que el alumnado con necesidades educativas especiales
pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas
postobligatorias ( con una edad comprendida entre 16 y 21 años) realizando las
adaptaciones pertinentes y organizando una respuesta educativa acorde a
sus necesidades.
Ø PFTVA de Capacitación tiene como objetivos
generales:
1.
Módulo
de autonomía personal y habilidades de la vida diaria: engloba
contenidos de identidad personal y autorregulación, bienestar emocional, salud
y seguridad y autonomía de la vida
diaria.
2.
Interacción con el entorno:
engloba contenidos relacionados con el
medio físico, social y cultural, servicios y recursos comunitarios, así como
ocio y tiempo libre.
3.
Comunicación y expresión artística:
trabaja contenidos en torno a la Comunicación ( oral o signada) ámbito
lógico-matemático y lingüístico así como a la expresión plástica.
Ø PFTVA
de Capacitación:
dirigido a alumnado que pueda desarrollar alguna unidad de competencia del
Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales para facilitarle su inserción
en el mundo laboral. En este programa están escolarizados 19 alumnos con edades
comprendidas entre los 16 y los 21 años, con necesidades educativas especiales
permanentes y capacidad para desarrollar los objetivos planteados en este
programa.
Estos alumnos están agrupados en dos PFTVA en base al consejo
orientador de cada alumno:
1.- PFTVA en Agro-Jardinería y Composiciones Florales
2.- PFTVA en Artes Gráficas
a) Desarrollar hábitos básicos para la
vida diaria en relación a la autonomía personal, la autodeterminación, la
prevención de riesgos, la alimentación sana, el control económico, el desempeño
de tareas domésticas y laborales, y el disfrute del tiempo libre y el ocio.
b) Transferir los aprendizajes
instrumentales al uso de la vida diaria.
c) Desarrollar la comunicación y las
habilidades sociales que le permitan desarrollarse de un modo inclusivo en la
sociedad.
d) Desarrollar competencias del Catálogo
Nacional de Calificaciones Profesionales que le permita poder desempeñar
labores profesionales supervisadas.
e) Procurar la inclusión funcional en el
mundo laboral.
Para ello, la propuesta estará
organizada en Cinco Módulos:
- Módulo de autonomía personal. Se trabajan contenidos relacionados con la autonomía en su vida diaria, salud y alimentación, salida al entorno cercano, manejo del dinero, paso del tiempo vinculado a una actividad y ocio y tiempo libre.
- Instrumentales
Básicas: engloba contenidos relacionados con la
lógica- matemática y ámbito lingüístico.
- Comunicación
y expresión artística: trabaja contenidos relacionados
con la comunicación y expresión, habilidades sociales en el trato con los
demás, expresión plástica vinculada al tema que se está trabajando.
- Iniciación
y cualificación profesional: Incluye
contenidos como trabajos de reprografía y operaciones básicas de apoyo a
la producción, manipulado y finalización de productos gráficos, con
autonomía, responsabilidad e iniciativa personal.
- Habilidades funcionales para el mundo laboral: : Los contenidos se refieren al conocimiento y aplicación de normas generales sobre prevención y seguridad en el trabajo, así como minimizar riesgos medioambientales. Cumplir tareas propias de su nivel, siguiendo órdenes con el máximo de autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficacia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o en equipo.
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