De costura
En
este curso escolar, y dadas las características de algunos alumnos
que van a estar dentro de este taller, vamos a combinar las tareas
de costura, con otras actividades donde también trabajemos la
manipulación fina y la coordinación.
Los
objetivos propuestos para este taller son:
- Conocer el nombre de todos los utensilios y técnicas que utilizamos.
- Mejorar la manipulación y motricidad fina a través del ensartado del hilo, nudos, manejo de la guja , cosido de un botón, rellenar piezas de algodón, pintar piezas pequeñas, …
- Conocer y utilizar diferentes materiales y telas.
- Trasladar y cortar un patrón del papel a la tela.
- Coser en tela, reconociendo la simetría del dibujo en el trabajo realizado.
- Realizar en la tela las puntadas básicas para trabajar el fieltro.
- Desarrollar su creatividad a través de las diferentes creaciones.
- Exposición en Navidad y fin de curso de nuestros trabajos, en los mercadillos que hacemos en el Centro para estas fechas.
De comunicación
La
utilización de sistemas alternativos y/o aumentativos es una
constante en el desarrollo de la comunicación de los alumnos. Para
ello hemos considerado necesario la realización de un taller en el
que se trabajen estos aspectos de manera lúdica.
En
el taller participaran alumnos de diferentes aulas y de diferentes
niveles con el fin de que todos ellos se puedan beneficiar de la
interacción con otros.
Dos
serán los sistemas alternativos que vamos a utilizar según las
necesidades y características de los participantes. Sistema bimodal
y pictogramas procedentes del programa arasaac.
El
eje conductor del taller serán los cuentos, un contenido muy
atractivo para nuestros alumnos y que nos permitirá trabajar de
manera distendida y agradable.
Los objetivos principales son:
Aumentar
el número de signos o pictogramas que el alumno conoce y utiliza
Generalizar
el uso del sistema a otros contextos e interlocutores
Fomentar
el uso de sistemas alternativos
Generar
situaciones agradables y de interacción personal donde la
comunicación alternativa sea la forma de comunicación
Utilizar
el sistema alternativo con fines lúdicos
Respetar
al compañero en situaciones lúdicas y/o de trabajo
Reforzar
los aprendizajes comenzados en el aula de referencia, en materia de
comunicación
Disfrutar
con los demás de situaciones novedosas en grupos flexibles
De cortos
Los participantes en el “taller
de Cortos”
son algunos alumnos del
tercer nivel de la EBO.
Las
actividades de este taller consisten en la visualización de un
corto
y posteriormente rellenar una ficha de comprensión de la
animación,
así como hacer un pequeño debate sobre diferentes aspectos de la
película: el tema (de
qué trata), los personajes, el ambiente, su
opinión...
De comunicación en TVA.
El
lenguaje está formado por un conjunto complejo de diferentes
aspectos que deben permitir una comunicación eficaz: fonología,
fonética, sintaxis, semántica, pragmática, etc.
Habitualmente
se conoce la pragmática como “el uso social del lenguaje”
(Bates) o el uso que se hace del lenguaje para expresar las propias
intenciones y conseguir modificar el entorno.
E
trata de una etapa que puede perdurar hasta la vida adulta
iniciándose en las primeras fases del desarrollo.
Algunas
de las funciones básicas del lenguaje deben ser trabajadas de manera
sistemática ya que suelen estar ausentes en las habilidades
comunicativas de las personas con necesidades especiales.
Puntualizaremos en algunas de las que creemos necesarias:
- PEDIR
- MANDAR
- LLAMAR LA ATENCIÓN
- EXPRESAR EMOCIONES Y ESTADOS
- JUGAR
- SALUDAR
- APRENDER A CONVERSAR
- ETC
Uno
de los objetivos
del
programa de formación para la transición para la vida adulta es
intentar desarrollar la comunicar y las habilidades sociales que le
permita desarrollarse de un modo inclusivo en la sociedad.
Objetivos
operativos (objetivos de trabajo)
- Mejorar la competencia comunicativa de los alumnos
- Proponer situaciones lúdicas y de la vida cotidiana para practicar lo aprendido en el taller
- Dotar a los alumnos de herramientas que aumenten su destreza comunicativa
- Incrementar el vocabulario que el alumno conoce y utiliza de manera funcional.
De hábitos de la vida diaria
Para
realizar el agrupamiento de los alumnos de este taller se ha tenido
en cuenta las características y necesidades individuales de cada
niño. Se ha llevado a cabo un agrupamiento flexible formando un grupo de un total de 7 alumnos correspondientes a cuatro grupos diferentes de EBO.
Las
actividades realizadas serán las mismas que se indican en los
objetivos: barrer, fregar, tender ropa, atarse los cordones, etc.
Estas actividades se llevarán a cabo en el aula de Hábitos los
miércoles en la tercera sesión. Las actividades estarán adaptadas
al nivel de cada alumno, teniendo como objetivo fundamental
desarrollar la mayor autonomía posible de éstos.
De inglés
El
taller de inglés se lleva a cabo una vez a la semana, es una
actividad intraciclo donde se han realizado agrupamiento flexible
con alumnos de tres grupos del nivel. En total hay 8 alumnos en el
taller.
Es
una actividad enfocada de forma lúdica y divertida para que los
alumnos se acerquen a este idioma y tengan unas nociones básicas de
vocabulario y expresiones más frecuentes en inglés, idioma que
cada día está más presente en la vida cotidiana de los niños.
De Teatro
Con
el teatro el niño aumenta su autoestima,
aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus
emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en
el trabajo, además de desenvolverse entre el público.
Los
talleres de teatro, a través de juegos y
actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los
niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular
su capacidad de memoria y su agilidad mental.
También
sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas,
mejorando y favoreciendo
su dicción.
Todos
estos beneficios tienen un carácter muy particular dentro del ámbito
de la educación especial ya que muchos de nuestros alumnos tienen
dificultades para desarrollar estas habilidades que se enriquecen y
crecen en los talleres de teatro por lo que consideramos que puede
ser un marco muy motivador para trabajarlas también con nuestros
niños.
En
estas actividades participan los alumnos de tres grupos de EBO 3. Si
bien en determinadas actividades participarán todos los alumnos del
nivel como será una pequeña obra a final de curso.
Ponce Bar y Momento café
Ambos talleres se llevan a cabo por los alumn@s de TVA. El momento café se realiza los martes y los jueves y el ponce bar se lleva acabo los miércoles.
De habilidades sociales
La necesidad
por parte del alumnado de identificar su estado emocional y de conocer el
estado emocional de sus compañeros/as , de los profesores/as y en general de
todas las personas con las que se relaciona en su vida diaria.
Buscamos
que el alumnado sea capaz de indicarnos su estado emocional y que comprenda el
estado emocional de los demás, como actuar en función del mismo y las causas
que pueden desencadenar el estado emocional.
Con
este taller favoreceremos la intención comunicativa de nuestro alumnado así
como la interacción con el medio en el que se desarrollan.
Entre los objetivos principales están:
.Conocer
las emociones básicas.
-Identificar
las emociones básicas en sí mismos y en los demás.
-Expresar
sus emociones.
-Identificar
situaciones que desencadenan las emociones.
-Saber
actuar ante situaciones concretas.
-
Aumentar la capacidad de prestar atención, concentración y asimilación de
contenidos curriculares.
-Reforzar
habilidades básicas (Colores, formas, normas…).
-Mejorar
las habilidades manipulativas y perceptivas.
-Desarrollar y mejorar las habilidades sociales básicas.
-Mejorar el intercambio comunicativo ( saludo,
peticiones, despedida…..).
-Aumentar
las iniciativas de interacción efectiva y apropiada en los niños.
-
Disminuir los comportamientos agresivos y antisociales, lo que hace mejorar la
adaptación social y familiar.
Taller vivencial: Siéntelo..,tócalo...., compártelo
Con este taller se pretende :
- Potenciar la integración de todos los alumnos/as pertenecientes al ciclo-nivel
- Ofrecer estimulos, sensaciones nuevas y agradables a dichos alumnos/as para que sus experiencias sean más ricas.
- Potenciar la estimulación global de los sentidos.
- Trabajar desde una metodología basa, insistiendo más en las áreas perceptivas que no requieren de aprendizajes previos.
- Fomentar la expresión comunicativa en todos su ámbitos.
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