viernes, 24 de enero de 2014

TALLER DE TÍTERES


Cuando trabajamos en un centro de educación especial, a menudo resulta difícil captar la atención de nuestros alumnos/as,  que además precisan de un alto grado de interés  ante las situaciones de enseñanza/aprendizaje. Consideramos la posibilidad de trabajar a través de los “títeres” como un recurso que supone una motivación especial para ellos/as, y una forma excelente para  crear situaciones de comunicación;  la música, los sonidos, los colores, el lenguaje verbal/no verbal  y diversas  experiencias sensoriales, serán   la base de los aprendizajes, ya que ayudan a captar mejor la atención.

Pretendemos  formar nuestra pequeña compañía de títeres. Para ello,  vamos trabajar basándonos en  el  intercambio, la colaboración, participación y  trabajo en equipo de los distintos profesionales del colegio. Desde el mes del Diciembre se está llevando a cabo con la participación de 16 personas del centro un  Seminario de TÍTERES que a través del juego y de la representación de cuentos e historias , pueda desarrollar  aspectos educativos relacionados con los contenidos de cada uno de los ciclos y etapas en los que están insertos los alumnos/as de nuestro centro, proporcionando  a los mismos múltiples estímulos creativos para fortalecer su comprensión, conducta espontánea, pensamiento, además  de liberar  presiones internas y externas, entre otras.

Los títeres son un recurso muy valioso, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria, situaciones cotidianas  y trabajar distintos contenidos.

 Tenemos  expectativas favorables hacia la utilidad de la actividad, que nace de las necesidades de nuestro centro de buscar una funcionalidad práctica con nuestros alumnos/as. Queremos que sea muy práctico y que surjan experiencias educativas enriquecedoras  a través de las actividades que vamos a desarrollar.


Aquí podéis ver un pequeño vídeo del trabajo llevado a cabo hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario